Figura portada

El secreto del éxito del Hospital Clinic de Barcelona

Llevo la mayor parte de mi vida profesional en el Hospital Clinic de Barcelona. Realicé mi período de residencia en él y posteriormente casi toda mi actividad profesional. Por este motivo, considero que me da elementos suficientes para poder explicar cuales son, en mi opinión, las claves del éxito actual  del Hospital Clinic.

Como primer elemento de reflexión, considero transcendente comentar que nunca el éxito se consigue de una forma causal o por azar. Siempre es consecuencia de tener un proyecto que sea asumido, de forma mayoritaria por los profesionales que realizan su actividad en el centro y, por el trabajo diario del modelo. Se trata de un proyecto que debe combinar el presente con la visión estratégica de futuro.

El considerar al Hospital Clinic un centro sanitario de éxito se debe a su liderazgo en el ámbito asistencial (año tras año se sitúa en el top de los hospitales españoles en cuanto a indicadores asistenciales).

También en el docente, ya que es líder tanto en el programa MIR (es uno de los mejores hospitales en España en relación a la elección de plazas de los futuros residentes), así como en la enseñanza a través de la Universidad de Barcelona.

La investigación es otra de las señas de identidad del centro conseguida con la creación de su instituto de investigación, el IDIBAPS, líder en producción científica del estado, así como en número de proyectos de investigación tanto europeos, como nacionales y en ensayos clínicos.

Pero, ¿cómo ha conseguido esta posición de privilegio el Hospital Clinic?

  1. Un primer punto relevante es su modelo de gestión clínica en forma de institutos. Este modelo está implantado en el hospital desde el año 1996 y permite una implicación directa de los profesionales sanitarios en la gestión del hospital y en definitiva en la toma de decisiones. Se trata también de un modelo que fomenta la participación de los profesionales.
  2. Muy en relación con lo anterior está el modelo organizativo de la dirección del hospital. Tanto el director general del hospital, como el director médico son profesionales del Hospital Clinic. Ello lleva a compartir de forma global la visión estratégica, y lo que es aún más importante: los valores del centro. Proyecto y valores que generan orgullo de pertenencia y compromiso.

    Edificio  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona integrado dentro del Hospital Clinic de Barcelona.

    (Figura 1) Edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona integrado dentro del Hospital Clinic de Barcelona.

  3. La apuesta real por la investigación del Hospital Clinic se puede plasmar en varios aspectos. Uno de ellos está relacionado  con la creación de un modelo que permite la colaboración en espacios muy cercanos de investigadores clínicos y básicos, fomentando la investigación translacional. Por otro lado, parte de la masa salarial de los profesionales sanitarios, se destina a las becas de fin de residencia que permite la dedicación de los médicos residentes a proyectos de investigación cuando acaban su período de residencia o, a permisos sabáticos en los que los profesionales de forma remunerada pueden desarrollar proyectos de investigación en el extranjero que, posteriormente, continuaran en el propio hospital.
  4. La estrecha relación con la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona. El Hospital Clinic se trata de un auténtico hospital universitario con la facultad incluida dentro del edificio del hospital (Figura 1). Ello genera un gran intercambio de ideas y experiencia  en ambos sentidos.

 

No obstante el Hospital Clinic está inmerso en su plan estratégico 2017-2020 que tiene como líneas fundamentales seguir creciendo en el modelo, pero avanzar en dos grandes líneas: en el diseño de ser realmente un hospital orientado al paciente y en fomentar los valores entre todas las personas que trabajan en el hospital. Cuando se consiga esto, el éxito del hospital aún será mayor.

1 comentario
  1. Carmen Vila Requesens
    Carmen Vila Requesens says:

    Una exelente exposicion de un centro hospitalario de referencia y de reconocimirnto internacional tan estrechamente vinculado a la labor docente de su universidad.
    Enhorabuena por este bloc, te animo a seguir escribiéndolo, es interesante e ilustrativo facilitando una informacion para muchos desconocida.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *