clase Dr. Alfredo Adán2

La docencia de la Oftalmología en las Facultades de Medicina

Llevo muchos años de vida dedicado a la docencia de la oftalmología, de hecho toda mi vida profesional ha tenido lugar en hospitales universitarios de Barcelona.

Conforme pasan los años, cada vez creo que es más importante que la enseñanza de la oftalmología en los alumnos de la facultad de medicina se base en el aprendizaje mediante seminarios ,tutorías y evaluación continuada .De hecho, son las directrices que se adoptaron en el 2010 en la ciudad de Bolonia, pero que luego en la práctica han sido muy difíciles de implementar .Se basan fundamentalmente en potenciar la evaluación continuada, dando menos valor a las clases magistrales, y también menos peso a la calificación de un examen final de la asignatura que en el general es tipo test y que no fomenta su  aprendizaje.

El enseñar a los alumnos como se orienta un paciente con una patología oftalmológica aplicando el sentido clínico y el razonamiento, el fomentar que los alumnos asistan a las consultas y los quirófanos o que participen en talleres de habilidades puede ser para ellos de gran ayuda en su práctica futura profesional como médicos.

Pero, ¿por qué es y ha sido tan complicado implementar estos programas? Creo que requieren una mejor estructura y un mayor esfuerzo por parte de los docentes

Dar una clase no es fácil, pero diseñar un programa completo que fomente e incluya todo lo que he comentado con anterioridad,es mucho más complejo y exigente. Pero también, mucho más gratificante para ambos: el que enseña y el que recibe las enseñanzas.

Pasan los años y cada vez encuentro más sentido a la enseñanza de la oftalmología. He tenido también, la oportunidad de dirigir trabajos de fin de grado, de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y en los últimos años hemos conseguido algo que ha sido un estímulo para todos.  Algunos de estos alumnos y alumnas al igual que ocurre en otros países más avanzados que el nuestro, han publicado sus trabajos en revistas científicas y los han presentado en congresos. En el fondo, es conseguir que el alumno sepa e integre la asignatura como primer objetivo porque de esta forma seguro que también tendrá una calificación académica excelente.

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