La cirugía del vítreo se denomina vitrectomía y consiste en la extracción del vítreo, que es un líquido de consistencia gelatinosa que rellena la cavidad intraocular. La extracción del vítreo permite abordar el tratamiento de múltiples enfermedades, tanto del humor vítreo como de la retina. Estas enfermedades pueden comprender las opacidades del vítreo por hemorragia, que pueden producirse por ejemplo en pacientes diabéticos, las diferentes enfermedades que afectan a la mácula, como el crecimiento de células sobre la mácula y posterior contracción (membrana epirretiniana macular), o el agujero macular. Este tipo de patologías deben tratarse mediante cirugía de vitrectomía ya que el tratamiento médico no es efectivo en ellas (Figura 1).También hay casos de desprendimiento de retina que deben ser tratados con esta técnica.

 

Figura 1. Se observa membrana epirretiniana macular con crecimiento sobre la retina en el área macular y distorsión de la visión

Figura 2. Incisiones de la vitrectomía

Figura 3. Visualización de instrumentos intraoculares de vitrectomía.

 

 

La técnica consiste en la realización de tres incisiones mínimas, que en la actualidad cada vez pueden ser de menor tamaño (Figura 2), lo que permite la introducción en la cavidad intraocular de diferentes instrumentos y sustancias (Figura 3). Este tipo de incisiones mínimas permiten que la cirugía en general pueda realizarse con anestesia local y de forma ambulatoria. El vítreo no vuelve a regenerarse, por lo que se sustituye por humor acuoso (otro liquido intraocular) aunque en ocasiones (principalmente en los casos de desprendimiento de retina) puede sustituirse por gases intraoculares o aceite de silicona, que actúan como taponadores de la retina, empujándola hacia su posición natural. El diseño de nuevos equipos de vitrectomia así como los nuevos instrumentos han permitido una mejoría significativa en el pronóstico visual de muchas enfermedades de la retina.

1 comentario
  1. Francesc Lladó Blanch
    Francesc Lladó Blanch Dice:

    El 12/01/16 van fer-me una vitreoctomia amb extracció de la MEM. Resultant que he perdut la visió de l’ ull esquerra per possible intoxicació per antibiòtic ( gentamicina) que va produir una isquèmia a la zona macular. Vostè que opina ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *