Desprendimiento- retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación de la retina a causa de una rotura o roturas. Debido a esta separación se acumula líquido entre la retina y las otras capas del globo ocular, lo que produce la alteración de las células responsables de la visión a este nivel: los fotorreceptores. Es por lo tanto una enfermedad que requiere un tratamiento quirúrgico lo más rápido posible para evitar una pérdida importante de visión. En ocasiones, el desprendimiento de retina se produce espontáneamente, sin causa previa que lo justifique. No obstante, es más frecuente en ojos miopes, después de un traumatismo en el ojo o de forma posterior a una cirugía de catarata. También es más frecuente si hay historia familiar de desprendimiento de retina.

Desprendimiento- retina

Desprendimiento completo de la retina con múltiples roturas

Los síntomas en una fase inicial pueden ser la presencia de cuerpos flotantes en la visión o destellos de luz, pero rápidamente se puede desarrollar disminución de la visión a medida que el desprendimiento de retina avanza o alteración del campo de visión en el ojo afectado. A veces, el paciente refiere la pérdida de visión en forma de cortina que va avanzando de forma rápida hacia la zona central.

El desprendimiento de retina puede evitarse en fases muy iniciales si se ha producido una rotura en la retina sin desprendimiento. En estos casos, puede tratarse de forma preventiva mediante un tratamiento con láser alrededor de la rotura que genera una cicatriz que actúa a modo de barrera.

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico, y existen varias técnicas que deberán ser valoradas por el cirujano e informadas al paciente en función del caso. La cirugía se realiza en la mayoría de los casos con anestesia local y de forma ambulatoria.

Las técnicas quirúrgicas incluyen fundamentalmente las denominadas de cirugía escleral y las de vitrectomía. La cirugía escleral consiste en la colocación de materiales de silicona dura sobre la capa más externa del ojo, la esclera, para cerrar la rotura mediante un tratamiento de aplicación de frío (criocoagulación). La vitrectomía consiste en actuar desde el interior del globo ocular previa extracción del humor vítreo y posterior recolocación de la retina mediante diferentes técnicas. En algunos casos deben combinarse ambas técnicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *