El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH) debe su nombre a tres oftalmólogos que lo describieron a principios del siglo XX. Vogt en el año 1906, Koyanagi en el 1926 y Harada en el 1929. Se trata de una uveítis que en la mayoría de los casos afecta a los dos ojos y que ocasiona un desprendimiento de retina inflamatoria que produce una pérdida de visión aguda (Figura 1).

Figura1: Fonde de ojo donde se muestra una uveítis

Figura 1: Fonde de ojo donde se muestra una uveítis

Típicamente el cuadro ocular se acompaña de un cuadro meníngeo que da lugar a cefaleas intensas desde el inicio. Es también frecuente que aparezcan acufenos que consisten en la audición de pitos en el oído.

El síndrome de VKH tiene un origen autoinmune desarrollándose por el propio organismo linfocitos T que actúan sobre unas células pigmentadas del ojo destruyéndolas. La enfermedad es más frecuente en determinadas áreas geográficas existiendo una predisposición inmunogenética a padecerla.

Para realizar el diagnóstico en consecuencia, el papel del oftalmólogo es fundamental  junto con el examen del fondo de ojo, el examen mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) y la angiografía fluoresceínica, que acabaran de confirmar el diagnóstico. En la OCT se visualiza claramente el desprendimiento de retina con levantamiento de la retina y depósito de fibrina en la retina (Figura 2).

Figura 2: Desprendimiento de retina con levantamiento de la retina y depósito de fibrina en la retina

Figura 2: Desprendimiento de retina con levantamiento de la retina y depósito de fibrina en la retina

Mientras que en la angiografía fluoresceínica se aprecian los puntos de fuga del colorante en las zonas de inflamación de la coroides y la retina, así como el nervio óptico (Figura 3). Clásicamente se recomendaba  la realización de una punción lumbar pero en la actualidad no es necesaria ya que, en la mayoría de las ocasiones  con el examen oftalmológico es suficiente para su diagnóstico.

El tratamiento debe realizarse con urgencia e incluye la administración de dosis altas de corticoides. En la mayoría de los casos por vía oral pero, si el cuadro lleva tiempo de evolución, es recomendable la administración por vía intravenosa en forma de bolus durante 3 días, continuando el tratamiento posteriormente por via oral.

Figura 3: Angiografía fluoresceínica, se aprecian puntos de fuga del colorante en las zonas de inflamación de la coroides y la retina.

Figura 3: Angiografía fluoresceínica, se aprecian puntos de fuga del colorante en las zonas de inflamación de la coroides y la retina.

La respuesta suele ser muy rápida con mejoría de los síntomas oculares y meníngeos. El tratamiento debe mantenerse durante unos meses reduciendo de forma progresiva la dosis. La enfermedad tiene en general un buen pronóstico visual si se trata adecuadamente  desde un inicio. En el caso que recurra o progrese, pueden utilizarse fármacos inmunomoduladores o biológicos.

En las formas más crónicas de la enfermedad, pueden aparecer otros signos que pueden acompañar al cuadro ocular, como la caída del pelo (alopecia) o la aparición de mechones blancos en el cabello (polioisis). A nivel ocular en estas formas crónicas se produce una despigmentación del fondo de ojo.

33 comentarios
  1. Lalla
    Lalla Dice:

    Yo tengo 27 años, y me diagnosticaron la enfermedad en diciembre del 2015, debe acudir al médico y tomar el tratamiento que le sea prescrito. Es necesario que sea seria con el tratamiento. La medicación tiene efectos secundarios brutales, pero tiene que entender que es normal y que luego todo se recupera.
    Ánimo!

    Responder
  2. Mayra Piza Ayala
    Mayra Piza Ayala Dice:

    Hola buenas noches a mi me diagnosticaron esta enfermedad en el 2014 a finales me operaron poniendome un lente intraocular q no me sirvio de mucho estuve tomando prednisona pero me eleva ls glucosa q puedo hacer en este caso

    Responder
    • Alfredo Adán
      Alfredo Adán Dice:

      Apreciada Mayra ,hay opciones para disminuir los efectos secundarios a nivel del organismo de la prednisona. Una de las opciones es inyectar un implante intravítreo de dexametasona .No obstante habría que conocer con mayor profundidad tu caso.Estoy seguro que los profesionales que cuidan de tí lo valoraran

      Responder
  3. ximena
    ximena Dice:

    hola buenas noches, mi padre tiene 55 años y tiene este sindrome hace varios años, pero nunca ningun profesional le ha podido dar un tratamiento que llegue a funcionar o tener alguna mejoria. agradeceria muchisimo si alguien se pudiese contactar conmigo y darme algun tipo de informacion o data, lamento mucho a toda la gente que lo sufre ya que por experiencia personal de mi familia
    se que es una enfermedad muy triste, dolorosa y causa mucho dolor en el alma y la mente.
    muchas gracias y espero alguna respuesta o comentario!!!
    saludos y suerte para todos

    Responder
    • Dr. Alfredo Adán
      Dr. Alfredo Adán Dice:

      Apreciada amiga

      Hoy en día existen diferentes opciones terapéuticas para el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada que han mejorado de forma significativa el pronóstico de la enfermedad .No obstantes hay muchas variables a tener en cuenta de cara a decidir el mejor tratamiento

      Para darle un consejo necesitaría tener más información a cerca de los tratamiento recibidos por su padre y su situación actual

      Un saludo

      Dr Alfredo Adán

      Responder
  4. Armando Hernández
    Armando Hernández Dice:

    Hola buenas tardes, a mi mamá le diagnosticaron está enfermedad en el 2010, se ha sometido a cirugías y sigue con un tratamiento que el doctor le recetó, mi pregunta es: ¿realmente existe cura?, ¿mi mamá podrá recuperar su vista?

    Me urge y me encantaría contactarme con usted para una plática más profunda.

    Saludos

    Responder
    • Jaime Pinzón Anaya
      Jaime Pinzón Anaya Dice:

      Inicie con los síntomas en Feb del 2017 y acudi al hospital Conde de Valenciana en México, tenia el 20 % de mi visión en Feb. me estan tratando con Prednisona (meticorten), Prednefrin (prednisolona) y TP, me han inyectado Diprospan en la parte inferior de los ambos ojos 2 ocasiones, y a finales de Marzo tengo una visión del 60 %, me gustaria saber su opinión con respecto a este tratamiento.

      Responder
      • Carla
        Carla Dice:

        por favor manda mas informacion sobre este tratamiento que te hicieron,soy de madrid y tengo un niño de 8 años diagnosticado con uveitis y el medico no le ha mandado nada solo edemox,no sé si está esperando que se quede ciego porque le estan haciendo un analisis genético que tarda más de 6 meses y nos dice que hay que esperar los resultados de este,ya sabemos que aqui puede o no salir las causas y estoy desesperada cruzada de brazos.Estoy averiguando un especialista en esto para llevarlo por privado,visto que no se lo toman en serio,lo unico que me han dicho que pida ayuda a la ONCE para que le enseñen a sacar partido con la poca vision que le queda un 30% en cada ojo.ayuda por favor

        Responder
      • Santy
        Santy Dice:

        Tengo la misma enfermedad. Y efectivamente me dan tratamiento con el mismo. Solo que también tengo metotrexato, calcio, ácido folico, y omeprazol. Voy al hospital de la ceguera en tlalpan.

        Responder
  5. Evelin
    Evelin Dice:

    Buenas tardes:
    En 2011 fui diagnosticada con esta enfermedad, afortunadamente no alcance a padecer todos los síntomas, estuve en tratamiento con prednisona por 18 meses aprox. y gracias a Dios me recupere satisfactoriamente. Mi consulta es si esta enfermedad es reincidente?
    Mucha Fuerza y Fe a las personas que están pasando por esta enfermedad.

    Responder
    • Yurady
      Yurady Dice:

       Quisiera saber como has estado y si te recuperaste de la enfermedad, como se mantiene, como se cura, acabamos de enterarnos que mi hermana de 15 años tiene el VkH, y estoy tan mal por ella quiero ayudarla ella ya hubo ella ya hubo desprendimiento de la retina y ve borroso los doctores dicen q no se puede hacer nada porque la inflación daño la retina causando agujeros, me siento desesperada, en vez mi le pedi una opinión a mi  doctor y me recomendó un oculista retinologo, él dice que podría haber la posibilidad de trasplante de córnea. Pero pienso que tengo también que llevarla a un neurólogo para que nos ayude a tener bajo control la enfermedad. A mi hermana le quitaron la predisona pero creo q debió conginiar con el tratamiento en el hospital no han sido muy cordial q digamos voy a cambiarla a ella y se le estan callendo el cabello creo porque no tuvo un tratamiento completo.Quisiera saberEvelin como has hecho.? Muchas gracias espero q te mejores.

       Quisiera saber como has estado y si te recuperaste de la enfermedad, como se mantiene, como se cura, acabamos de enterarnos que mi hermana de 15 años tiene el VkH, y estoy tan mal por ella quiero ayudarla ella ya hubo ella ya hubo desprendimiento de la retina y ve borroso los doctores dicen q no se puede hacer nada porque la inflación daño la retina causando agujeros, me siento desesperada, en vez mi le pedi una opinión a mi  doctor y me recomendó un oculista retinologo, él dice que podría haber la posibilidad de trasplante de córnea. Pero pienso que tengo también que llevarla a un neurólogo para que nos ayude a tener bajo control la enfermedad. Quisiera saber como has hecho.? Ella tiene 15 años y ya no se que hacer Muchas gracias espero q te mejores. Yurady Páez 

      Responder
      • Lucia Fernandez
        Lucia Fernandez Dice:

        Hola buenas tardes, mi hija tiene esa enfermedad desde hace un año, en la fase muy aguda tuvo que inyectársele prednisona en grandes cantidades por tres días, después le inyectaron esteroides en los ojos, y se ha recuperado, estuvo tomando bombas de prednisona cuando salió del hospital 75 mg diarios, más una inyección de metrotexato, gotas de prednisona, acido fólico, le han ido bajando las dosiss ahora toma 10 mg… es una enfermedad que tiene altas y bajas pero ella recuperó su vista, claro, usa lentes fijos.
        Mi hija se atiende en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, en el área de uvia, son muy buenos y comprometidos, vayan ahí, tienen una pagina web…

        Responder
  6. Gia
    Gia Dice:

    Hola mi mama tiene 52 con diagnóstico de vkh desde el 2011. Su situación realmente a empeorado, del ojo derecho perdio la vista y se le realizo una ciclocrioablacion, del ojo izq. tiene catarata, pero no encontramos un medico que la opere, toma dosis muy fuertes de diferentes medicamentos, sabemos que la probabilidad de una recuperación es muy gris, pero no perdemos esa esperanza y fe, quisieramos saber si nos puede ayudar con esa operación, por ahora la estan tratando en el issste y ocasionalmente en el conde de valenciana

    Responder
  7. Ximena
    Ximena Dice:

    Hola, soy XImena de Chile…
    Me diagnosticaron el sindrome en julio 2016. Junto a panuveitis y desprendimiento de retina.
    Me aplicaron tratamientos de corticoides. Para la fecha de enero volvio en el ojo derecho, por lo cual me subieron las dosis inicial y ademas inmunosupresores…
    Queria saber bajo estos tratamientos es probable que vuelvaa? Cual seria el procedimiento si vuelve, ya que estoy con mucho tiempo con las corticoides.
    Cordiales saludos

    Responder
  8. Yanira santana
    Yanira santana Dice:

    Muchas gracias por rodando la información, a mi con 23 años en el 2014 se me acumulo líquido en la retina, (en ambas, pero más notablemente en una que en la otra, mi desgracia es que me estuvieron viendo dos residentes y a las dos las cambiaron de hospital… y mi caso quedo en el aire (con unos diuréticos oculares, me desapareció el líquido) la cosa es que 3 años después vuelvo a tener los mismos síntomas, visión borrosa, cefaleas, destellos… había escuchado que si repetía, sería necesario cirugía.. es así ?

    Responder
  9. Norma
    Norma Dice:

    Hola me detectaron la enfermedad en el año 2015; me trataron varios especialistas , pero al fin llegue a un uveologo que ne esta tratando; el tratamiento es de 18 meses aproximadamente , de los cuales ya voy 14 meses , logre operarme de la catarata, la dosis que tome es de ciclofosfamida de 50 mg (2) díarias predignosa de 5mg , 2 pastillas de ácido fólico , 2 pastillas de calcio , mas vitamina, ahora ultimo me aumento 1 pastilla diaria de azotioprina de 50 mg, ahora con esta última me siento un poco cansada..pero en lineas generales puedo ver..

    Responder
  10. Paola
    Paola Dice:

    Hola mi hija hace 9 años. Le diagnosticaron vkh . Está con tratamiento inmunosupresor , ya ha pasado x 5 cirugía y está última fue una. Trabeculectomia en el cual se encapsula y no funcionó ahora estamos a la espera de la consulta médica. Está súper cansada xq todos los años surgen nuevas complicaciones.

    Responder
  11. Armen rocio
    Armen rocio Dice:

    Hola ,tengo harada desde hace 9 años me apareció todos los si tomas q suele dar ,hoy en día la visión muy bien me han dicho por el buen tratamiento de cortizona y ttacolimu es inmunosupresores ,cada vez q me bajaban el tratamiento me daba brote ,también me pusieron tres días de cortizona por vía hasta ahora mi vista bien no he tenido problema pero si he perdido la audición en oído derecho alguien le ha pasado ? Estoy desesperada con miedo a q me pasa en el izquierdo por q no hay sucion ,pero no sé si es del meníngeo del primer brotes y a ido a más o es que me sigue dando brotes alguien me podría explicar un poco ?

    Responder
  12. Andrea Melchor
    Andrea Melchor Dice:

    Buenas noches, mi mamá padece este síndrome desde hace 6 años y por falta de recursos no ha podido seguir con el tratamiento hace 3 años, cuando estaba en dicho tratamiento le recetaron dos tipos de gotas unas llamas TP y otras son de Prednisolona quisiera saber si puede haber cura o seguir con algún tratamiento, me urge ya que perdió la vista en el ojo izquierdo, ojalá me puedan apoyar con alguna recomendación, cualquier información será de gran ayuda

    Responder
  13. Katherine
    Katherine Dice:

    Hola Dr. Alfredo Adan, Necesito su ayuda, en el 2011 fui diagnosticada con el Síndrome de VKH, estuve en tratamiento con altas dosis de prednisona, luego con inmonosupresor Micofenolato Moferilico. mi visión volvió otra vez gracias a Dios, pero tengo año y medio que no estoy en tratamiento y otra vez me estoy sintiendo mal, muchos dolores de cabeza y en los ojos, ¿sera que volvió el Síndrome?. Se que tengo que ir al retinologo pero actualmente donde vivo no hay Doctores con esta especialidad. ¿Que puedo hacer?

    Responder
  14. Fabiola Adriano Estrada
    Fabiola Adriano Estrada Dice:

    yo fuí diagosticada con vkh en junio de 2019, habia perdido mucha visión y audición, actualmente he mejorado mucho, acudo con la dra. gabriela larrocea que se encuentra en médica sur en la ciudad de méxico, excelente dra, con más de 25 años de experiencia en uveitis, yo tenía cuatro meses con inflamación del nervio óptico cuando llegué con ella, anterioir a eso ya me habián internado y aplicado corticoides vía intravenosa, sin embargo, la inflamación persistía. Esta dra. me dio las dosis correctas del inmunosupresor (pastillas) y de la prednisona tomada, así como las dosis de gotas de prednisolona, combigan, dorzolamida y tp…… gracias a eso hoy en día he mejorado muchísimo, espero mis comentarios les sirvan de algooo…..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *