necrosis retiniana
necrosis retiniana

Figura 1: Paciente con síndrome de necrosis retiniana aguda producida por virus varicela zoster. Flecha negra indica área de retinitis por la infección

Las retinitis por herpes comprenden un grupo de enfermedades que tienen en común la infección en la retina producida por alguno de los virus del grupo herpes. Las más frecuentes, son las debidas a la infección por virus varicela zoster o por virus herpes simple. Se deben, en la mayoría de los casos, a reactivaciones de estas infecciones.

La primoinfección por virus del grupo herpes es muy frecuente en la población general, por lo que tiene muy poco valor para el diagnóstico de la infección de retina la determinación de anticuerpos en sangre.

retinitis herpética

Figura 2 : Paciente con desprendimiento de retina secundario a retinitis herpética

El  diagnóstico de confirmación, se realiza a través de técnicas de biología molecular en los líquidos intraoculares amplificando el DNA del virus. Se trata de cuadros graves con rápida progresión ya que ocasionan una necrosis de la retina (Figura 1). Debido a ello, se denomina síndrome de necrosis retiniana aguda. También pueden afectarse los vasos de la retina y el nervio óptico. Requieren un tratamiento urgente con fármacos antivíricos que se administran en la mayoría de ocasiones por vía intravenosa. Una de las complicaciones que puede ocurrir una vez que las lesiones de retinitis cicatrizan, es el desprendimiento de retina que requiere tratamiento quirúrgico urgente  (Figura 2)

1 comentario
  1. Marianela
    Marianela Dice:

    Gracias por compartir esta información, creo que no hay suficiente difusión sobre el herpes y los horrorosos síntomas, que solo habiéndolos sufrido en carne propia te das cuenta de qué realmente se trata el herpes.
    Espero que la gente de a poco vaya tomando conciencia y cuide su salud.

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *