microbiota intestinal en las uveítis no infecciosas

Investigación sobre el origen de las uveítis no infecciosas: Papel de la microbiota intestinal

 

 Las uveítis no infecciosas engloban un grupo heterogéneo de enfermedades, algunas de ellas asociadas a una enfermedad sistémica autoinmune y otras, exclusivamente oculares. En muchas de ellas hay un posible mecanismo mediado por la inmunidad  en su aparición y desarrollo. La investigación en estas enfermedades se ha centrado en avanzar en el conocimiento de estos  mecanismos inmunes.

Una de las líneas más interesantes en este campo, lo constituye el posible papel de la microbiota intestinal en las uveítis no infecciosas.

La microbiota intestinal es el conjunto formado por billones de microorganismos que habitan en el intestino y realiza funciones clave para la supervivencia, como proporcionar al organismo nutrientes y vitaminas, ayudar a digerir alimentos o educar al sistema inmunitario para que desarrolle su función (Figura).

microbiota intestinal en las uveítis no infecciosas

 

Sin microbiota, no se desarrolla correctamente el sistema inmunitario. Diversos estudios epidemiológicos recientes han constatado que cuando se producen alteraciones o desequilibrios en la microbiota intestinal, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes y una de ellas podría ser la uveítis. Los estudios de investigación en consecuencia deben orientarse a cómo las bacterias intestinales regulan e influyen en las uveítis.

Investigadores del Instituto de Oftalmología del  Hospital Clinic de Barcelona junto a otros centro del  Estado iniciaremos un programa de colaboración con el Casey Eye Institute de la  en Portland, USA,  que es  uno de los centros punteros en la investigación de la microbiota intestinal en las uveítis.

Esperamos que el conocimiento de estos mecanismos podría abrir la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para las uveítis no infecciosas en un futuro próximo.

2 comentarios
  1. Xavier Tarrés
    Xavier Tarrés Dice:

    Leí algo al respecto hace tiempo cuando me fué diagnosticada mi uveítis. Tuve la intuición de que mi mal funcionamiento intestinal podía tener que ver. Me gustará ver el resultado de la investigación, que seguro será positivo para la lucha contra esta enfermedad, y su reproducción. Ánimo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *