uveitis

Los fármacos biológicos son anticuerpos monoclonales que actúan sobre dianas terapéuticas. Estas dianas en los casos de uveítis se tratan de proteínas implicadas en su desarrollo que es de origen inmune y se denominan citocinas. Entre estas citocinas la más conocida en cuanto a su relación con las uveítis es el factor de necrosis tumoral (TNF-α). Los fármacos que bloquean esta proteína son los más utilizados y en los que más experiencia se dispone. También hay experiencia en los que bloquean otra citosina: la interleuquina 6 (IL-6). Los fármacos biológicos son en consecuencia tratamientos más selectivos.

Se  indican principalmente en aquéllos casos en los que se ha utilizado el tratamiento convencional que incluye los corticoides y los inmunosupresores y ó bien no hay una respuesta adecuada ó bien los efectos secundarios son inaceptables para el paciente.

Infliximab (Remicade®)  y adalimumab (Humira®) son los más utilizados. Infliximab se administra por vía intravenosa y es un anticuerpo quimérico. Esto significa que tiene una porción humana y otra animal lo cual puede ocasionar la producción de anticuerpos anti-fármaco. El tratamiento se administra en régimen general de hospital de día con una infusión a las 2 y 4 semanas y luego cada 6 semanas. Adalimumab tiene dos grandes ventajas respecto al infliximab: es un anticuerpo totalmente humanizado y se administra por vía subcutánea cada 15 días lo cual permite que el paciente se lo inyecte el mismo en su domicilio. Esta es una ventaja  sobre todo en los pacientes pediátricos con uveítis .Otros fármacos que pueden utilizarse son el golimumab (Simponi® y el certolizumab pegol (Cimzia®). Son también efectivos pero la experiencia es más limitada. En el caso del certolizumab pegol tiene la ventaja por las características de la molécula que puede ser utilizada en pacientes con deseo gestacional ya que en varios estudios se ha comprobado que no hay efecto tóxico del fármaco  sobre el feto. En el caso del bloqueo de la IL-6 el fármaco con el que se dispone mas experiencia es el tocilizumab (RoAtemra®) y es especialmente efectivo en los pacientes que tienen secundariamente a la uveítis edema en la mácula

El tratamiento debe mantenerse durante un período prolongado y no hay consenso en cuanto a cuando una vez obtenido el control de la uveítis debe mantenerse el tratamiento. En nuestra experiencia creemos crítico tener la seguridad que la uveítis no tiene actividad inflamatoria y a partir de este momento ir disminuyendo el tratamiento. Como promedio los pacientes deben seguir tratamiento con biológicos durante unos 2 años  pero en algunos casos es muy difícil retirar el tratamiento.

Los fármacos biológicos han supuesto un gran avance en el tratamiento de las uveítis. Debe seleccionarse el caso y en ocasiones son también eficaces para tratar las alteraciones que a nivel fuera del ojo ocasionan ciertas enfermedades inmunes. Un aspecto a tener en cuenta es la calidad de vida ya que a diferencia de los corticoides e inmunosupresores no requieren una administración diaria lo cual supone una ventaja con respecto a la actividad laboral de los pacientes

La experiencia con estos fármacos es muy amplia ya que desde hace años se utilizan para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias reumatológicas. En consecuencia su administración y control de los pacientes se recomienda sea realizado por un reumatólogo en colaboración con el oftalmólogo. El efecto secundario más grave potencial es la reactivación de ciertas infecciones principalmente la tuberculosis por lo que es clave que previamente al inicio del tratamiento se haga una evaluación y despistaje de esta infección. Como también se reseñó con anterioridad en el caso del infliximab pueden desarrollarse reacciones infusionales por el origen mixto de la molécula. Otros efectos secundarios son más infrecuentes y  deben ser informados pormenorizamente al paciente. Es importante tener en cuenta que todos estos fármacos se utilizan en régimen de fuera de indicación (off-label) y requieren en consecuencia el consentimiento informado del paciente.

 

7 comentarios
  1. Roger
    Roger Dice:

    el infliximab es efectivo para bloquear la IL6 y la TNf? es también efectivo para el tratamiento y remisión de la uveitis. el humira lastimosamente me es muy caro para que pueda hacer tratamiento. por favor doctor. el infliximab es también tan efectivo?

    Responder
  2. Elideth Angelica Ortega Pacheco
    Elideth Angelica Ortega Pacheco Dice:

    hola, mi esposo fue diagnosticado con vkh, ha llevado tratamiento por meses, coricoides, azatioprina y lo ultimo q le anexaron fue el metotrexato, hay alguna manera que pueda hacerle llegar las angiografias y las recetas para que pueda revisarlas?
    le agradezco de antemano el apoyo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =