pars planitis

¿Qué tratamiento se debe seguir? ¿Tiene muchos efectos secundarios?

Este es un tema que a menudo es motivo de controversia, generalmente la Pars Planitis se da más frecuentemente en niños.

Se trata de una uveítis muy típica de la edad pediátrica en la cual la inflamación principal está en una estructura dentro del ojo que se llama humor vítreo, es un líquido que hay dentro del ojo que se reproduce, se inflama y las células se quedan ahí produciendo problemas en la retina.

Personalmente soy partidario, dado que son niños y las medicaciones tienen efectos secundarios, tratar la enfermedad mediante tratamientos locales, que pueden ser con cortisona alrededor del ojo o también, cortisona dentro del ojo.  Si eso no funciona es muy útil hacer cirugía de vitrectomía limpiando el ojo.

Otras opciones que existen es dar tratamiento con corticoides por vía sistémica, inmunosupresores, no obstante pero yo personalmente se debe tener en cuenta que al tratarse de niños, la cortisona puede producir retraso en el crecimiento, por ello, tendemos más a tratamiento local y tratamiento quirúrgico.

 

¿Qué pronóstico tienen las personas con esta patología?

Si se diagnostica precozmente y se trata adecuadamente, el pronóstico es bueno. El problema de esta enfermedad es cuando no se detecta correctamente, no se hace un tratamiento precoz y la enfermedad va evolucionando y pueden haber complicaciones por la enfermedad. Como en otros tipos de uveítis es fundamental el  diagnosticarlo precozmente y tratarlo adecuadamente.

 

¿Existe algún tipo de trasplante?

No, el único tipo de tratamiento sustitutivo que hay en esta enfermedad es quitar el vítreo. Cuando se quita el vítreo de dentro del ojo, como quitamos las células que están ahí provocando la inflamación, produce muchas veces un control y una curación de la enfermedad.

A mi hija le detectaron está enfermedad hace 5 años. Tiene programada una vitrectomía. ¿Ha habido avances en cuanto a sus causas?

No, las causas están en que las uveítis no infecciosas son un grupo de más de 25 entidades diferentes, cada una de ellas son enfermedades que aparentemente juegan un papel en la inflamación, pero muy diferente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =