Pars Plantis, uveitis

La pars planitis es una forma particular de uveítis que se caracteriza por la inflamación localizada en una estructura anatómica que se denomina pars plana. La pars plana está  situada en la parte más periférica de la retina. En la pars planitis se inflama también el gel que hay en el interior del globo ocular y que se denomina vítreo. Esta inflamación causa uno de los signos más frecuentes de la enfermedad: la presencia de cuerpos flotantes en el vítreo por acúmulo de células inflamatorias que en ocasiones pueden ser de gran densidad y producen una gran opacificación y que pueden ocasionar pérdida importante de la visión (Figura 1). En casos evolucionados de la enfermedad ésta puede acompañarse de inflamación en la parte más central de la retina en forma de edema macular. De forma más infrecuente puede ocasionar hemorragia intraocular o desprendimiento de retina.

Las pars planitis son mas frecuentes en la edad pediátrica con unas peculiaridades ligadas a esta edad de presentación. En los niños los cuadros suelen ser más evolucionados y dado que en ojo no está enrojecido pasa desapercibida también para los padres y en la mayoría de las ocasiones se detecta en una revisión rutinaria oftalmológica cuando el cuadro está muy evolucionado. Ello puede conllevar que puede ser frecuente en que pueda asociarse a esta enfermedad ocular  un incorrecto desarrollo funcional de la visión, lo que se denomina ojo vago o ambliopía. En consecuencia es clave efectuar un correcto diagnóstico del cuadro ocular y un tratamiento precoz.

Un punto importante  que se desconoce igual que en otras uveítis el mecanismo de producción. Es posible que esté ligado a una posible base autoinmune pero sin asociación a ninguna enfermedad ó infección fuera del ojo. En consecuencia, no se recomienda estudios amplios de laboratorio ni radiológicos. Se trata en consecuencia de una uveítis de causa puramente ocular. Este punto tiene gran transcendencia para evitar pruebas innecesarias y exceso de preocupación para las familias.

El tratamiento se basa en una primera etapa en el uso de corticoides. Es preferible en la edad pediátrica no administrarlo por vía general (oral) por los efectos sobre el retraso en el crecimiento que producen. Se recomienda inyectar los corticoides  mediante infiltraciones alrededor del globo ocular siendo la triamcinolona el que se utiliza con mayor frecuencia. En estos casos debe controlarse especialmente la presión intraocular. Si no hay una adecuada respuesta a este tratamiento puede optarse por un tratamiento mediante cirugía con una técnica que se  denomina vitrectomía en la que se extrae el vítreo con las células inflamatorias lo cual en varias ocasiones puede conseguir la curación del paciente. Esta técnica también se utiliza en los casos de hemorragia vítrea o desprendimiento  de retina. Otras opciones de tratamiento con los inmunosupresores o los fármacos de acción anti TNF. La enfermedad tiene un buen pronóstico general ya que en un tercio de los casos no requieren ningún tratamiento ya que la enfermedad puede auto limitarse con el tiempo. Los casos tratados precozmente también pueden evolucionar bien y la enfermedad tiende a inactivarse con el tiempo.

En la edad adulta la enfermedad inflamatoria se denominan  uveítis intermedia ya que no suele estar inflamada la pars plana y si la retina más periférica. Tiene un mejor pronóstico visual que la pars planitis probablemente porque los casos estén menos evolucionados aunque hay mayor incidencia en determinados casos de edema macular.

 

Foto 1 – Paciente con pars planitis. Flecha blanca señala cúmulos celulares en el vítreo.

48 comentarios
  1. griselda fuentes
    griselda fuentes Dice:

    Mi hijo tiene 12 años soy de México y estoy aterrada no se q hacer le diagnosticaron en el hospital de la ceguera pars planitis y me dicen q esta en tiempo pero el tratamiento q le ponen tiene efectos secundarios y es diabetes problemas renales glaucoma hipertension y eso me destroza

    Responder
    • samirat
      samirat Dice:

      tranquila, yo llevo 13 años con esta enfermedad y el tratamiento que he recibido por parte de este hospital me ha servido demasiado. Mi visión ha mejorado y me permite llevar una vida normal
      Sólo hay que tener mucha paciencia y tranquilidad
      un abrazo

      Responder
        • Jacqueline
          Jacqueline Dice:

          Hola Gris yo llevo 22 años con esta enfermedad me han operado ya 4 veces, desde muy muy pequeña, duele mucho si y el tratamiento igual pero cero efectos secundarios y mi visión si bien no mejora tampoco he perdido más visión, la detectaste a tiempo animo

          Responder
  2. José
    José Dice:

    Hola muy buenas tardes , referente a este tema , mi nieta tiene diez años de edad , el día de hoy 02 /01/17 se nos comenta por arte del especialista llevarla a la clínica para prevenir la ceguera en México ya que para el puede ser para planitis , quiero saber por favor cuál es el proceso para acceder a esta clínica gracias .

    Responder
    • Alfredo Adan
      Alfredo Adan Dice:

      Buenas tardes José
      En la Asociación para Evitar la Ceguera de México hay buenos profesionales en el campo de las uveítis .Lo importante es hacer una buena valoración para decidir el tratamiento más adecuado .Nuestro centro está en el Hospital Clinic de Barcelona
      Saludos
      Alfredo Adán

      Responder
    • Alfredo Adan
      Alfredo Adan Dice:

      El pronóstico en general es bueno pero es importante saber si la pars planitis afecta a un ojo o los dos,la visión de la paciente, si tiene edema macular una complicación frecuente en pars planitis etc

      Responder
  3. Gonzalo guevara
    Gonzalo guevara Dice:

    Mi sobrino lleva 5 años con la pars planitis ya un ojo perdió la visión . Le cambio el color A azul . El pasado martes 14 de feb del 2017 tuvo su cita en monterrey mexico como cada mes le dieron su chequeo y ya perdió mucho la visión solo tiene el 35 %. ME PUEDE DAR UNA ESPERANZA. . Existe algún tipo de trasplante el solo tiene 12 años..

    Responder
    • Dr. Alfredo Adán
      Dr. Alfredo Adán Dice:

      Estimado Gonzalo,

      No existe trasplante en el momento actual.

      Seria necesario un informe detallado para valorar su caso.

      Lamento no poder hacer más,

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Alfredo Adán

      Responder
    • yasmin
      yasmin Dice:

      GONZALO,¡
      MI HIJO ESTA DESDE LOS CUATRO Y MEDIO AÑOS Y AHORA TIENE CASI QUINCE, PERO NO TE PREOCUPES SI SIGUEN EL TRATAMIENTO A RAJA TABLA SE PUEDE CURAR DEL TODO.
      ÉL TAMBIÉN PERDIÓ LA VISIÓN, PERO SE RECUPERÓ LA VISIÓN DESPUÉS DE UNOS DOS AÑOS EN ESE OJO, QUE LA HABÍA PERDIDO.
      AHORA TIENE MENOS BROTES Y ESTA CON HUMIRA CADA DOS SEMANAS Y 15 DE METOTREXATO.
      HE OIDO QUE LAS ENFERMEDADES INFANTILES SE QUITAN CUANDO ELLOS CRECEN, DIOS QUIERA QUE SEA ASÍ.
      UN FUERTE ABRAZO Y SUERTE.

      Responder
      • yasmin
        yasmin Dice:

        DOCTOR,BUENAS NOCHES ¡
        UD. CREE QUE LAS ENFERMEDADES INFANTILES SE PASAN ,CUÁNDO LOS NIÑOS SE HACEN ADULTOS ? O ALMENOS ESTA UVEITIS PERS PLANITIS, QUE ES LA QUE TIENE MI HIJO.?

        Responder
    • Sebas
      Sebas Dice:

      Tengo 9 años con Pars-planitis, me fue detectada a las 11. Si bien no tengo la mejor visión, no perdí mucha. Lo mejor es un correcto tratamiento. También soy de Monterrey, te recomendaría visitar el hospital Delta, ahí hay especialistas muuuuuuy buenos, mi doctor estudió en el extranjero y es un gran retinólogo ahí. Con gusto te paso el dato. Él llevó a cabo mi operación, y desde entonces ya no he tenido que tomar Corticoides. Ánimo y espero que tu sobrino se recupere.

      Responder
  4. Hortensia Alfaro
    Hortensia Alfaro Dice:

    Hola soy madre de una adolescente de 14 años hace cuánto años le diagnosticaron Pars planitis en ese tiempo el tratamiento fue a base de cortisona oral y esteroides en gotas su ojo izquierdo presentaba más inflamación que el derecho si se desinflamaron lo único malo que los efectos de la cortisona pues fueron que se incho su cuerpo más sus cachetes y la ponía muy mal sus estados de ánimo y le daba desesperacion durante más menos un año de tratamiento de controlo la inflamación ahora en estos momentos empezó la actividad inflamatoria y ahora su tratamiento es a base de inyecciones directas en el globo ocular y la verdad se ha sentido mejor es más efectivo porque en dos semanas se está regulando y la están atendiendo en el Hospital de Oftalmologia Conde de Valenciana en la Ciudad de México yo les recomiendo a los padres que se encuentran preocupados por sus hijos por esta enfermedad que tengan paciencia porque es una enfermas crónica como cualquier otra enfermedad y que lo único que se tiene que hacer es asistir a sus chequeos cada corto periodo o por ejemplo en el caso de mi hija en cuanto comienza a notar que le baja su visión.
    Espero que el caso de mi hija les pueda dar un poco de tranquilidad nosotros pasamos por lo mismo porque uno piensa lo peor solo es cuestión de estar al pendiente y acudir con su especialista en UVEA.
    Linda noche.

    Responder
  5. Juliana
    Juliana Dice:

    Tuve parsplanitis a los 8 años, uno de los sintomas que mas padeci fue ver una pequeña mancha…comencé tomando corticoides recetados por mi primer oftalmólogo, pero estos no me hacian bien, luego fui a otro para hacer otra consulta ya que no habia mejoras y este me dijo que no era lo mejor. Era muy chica para seguir con ese tratamiento… entonces decidió realizar en uno de mis ojos, la crioterapia, luego lo hizo en el otro ojo, por último me inyectó al año un corticoide, y desde ese día la enfermedad no apareció más… sólo quedaron pequeñas secuelas. La verdad que mi oftalmólogo hizo un trabajo excelente…

    Responder
    • julian
      julian Dice:

      hola disculpa yo tengo esta enfermedad y hasta hoy ya perdi el ojo derecho porque no fui detectado a tiwmpo me gustaria tener informacion sobre tu oftalmologo porque ahora requiero de algun tratamiento para mi ojo izquierdo

      Responder
  6. Pilar Jiménez
    Pilar Jiménez Dice:

    Dr. a mi hija le detectaron está enfermedad hace 5 años. Hoy está programada para una vitrectomia.
    No ha habido avances en cuanto a sus causas?
    Gracias!

    Responder
  7. Yezika
    Yezika Dice:

    Buenos dias, a mi hija le detectaron plarsplanitis en los dos ojos, a los 3 años y medio y el día de hoy, ya lleva le hicieron vitrectomia en los dos y de los dos le quitaron catarata así como kertopatia en vanda, solo que en el ojo izquierdo no mejora la vison, y usa lentes de contacto su tratamiento es a base de meticortelone u ledertrexate 7.5 semanal y ahora con inyecciones, hay algo que lo controle mejor y aumente la vison la atienden en el hospital de la luz, ahora tiene 6 años

    Responder
    • Dr. Alfredo Adán
      Dr. Alfredo Adán Dice:

      Estimada Yezika,

      Seria clave saber si tiene edema macular u otra complicación que justifique perdida de visión.

      si lo desea, puede contactar conmigo vía email.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Alfredo Adán

      Responder
  8. Alina
    Alina Dice:

    Buen día…
    Mi sobrina fue diagnosticada a los 5 años de edad tubo tratamiento y una sirugia le pusieron un aro pues perdió la visión del ojo izquierdo que fue el afectado por la pars planitis.
    Y me gustaría saber si ya no hay nada que hacer para recuperar la visión?

    Responder
    • Dr. Alfredo Adán
      Dr. Alfredo Adán Dice:

      Apreciada Alina,

      Por lo que comenta la paciente fue intervenida de desprendimiento de retina secundaria a la pars planitis. ¿Es así? Necesitaría un informe más detallado, si lo desea, puede contactar conmigo vía email.
      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Alfredo Adán

      Responder
  9. Sandy
    Sandy Dice:

    buenas tardes Doctor, la pars planitis ¿se cura? mi hijo lleva dos años diagnosticado y al parecer lleva buen control, el usa metotrexato en 12.5 mg a la semana y deflazacort 15 mg diarios, ademas de que en los ultimos 2 meses lo han estado inyectando en el ojo derecho.

    Responder
  10. Ángel Montenegro
    Ángel Montenegro Dice:

    Buenas tarde doctor Adán! Quiero preguntar mi hijo tiene 9años l diagnosticaron pars planitis el ojo izquierdo tenía un poco de pérdida de visión l tratamiento l dieron prednisona y micofenalato hoy ya van 70días de tratamiento y mejoró su visual me da miedo l uso de corticoides soy de Argentina y se atiende n hospital garraham
    Estará bien ese tratamiento?

    Responder
  11. Mireya Cuya Martinez
    Mireya Cuya Martinez Dice:

    Mi hijo tiene 33 años a la edad de 6 años le detectaron cataratas en las dos ojos y fue operado y también tuvo desprendimiento de retina en el ojo derecho y le pusieron una banda. desde q lo operaron se le fue poniendo su ojo izquierdo manchas azuleja ahí le detectaron.pars planitis y de la vista izquierda tiene la mancha azulejado y no vé y de la vista derecha ve in poquito también tiene esa Mancha azuleja pero no tanto ah y también le detectaron glaucoma pero siempre íbamos a su consulta pero.por motivo económico por que las gotas que le recetaron eran costosas dejamos de ir a las consultas pero ahora si desea continuar por que los dolores de su ojo izquierda es doloroso mi pregunta es la siguiente podría mejorar su visión…. Recuerdo q al le hicieron como una limpieza le dilataron el ojo pero luego q le paso la anastecia.fue muy doloroso… Mi pregunta es puede mejorar su visión hay algo que se pueda hacer por favor le agradecería su respuesta gracias de antemano… Saludos soy de Perú.

    Responder
  12. Adriana jorge
    Adriana jorge Dice:

    Hola en Mayo del 2017 le diagnosticaron a mi hijo de 6 años pars plantíos en ambos ojos el los dos tenía una vició de 20/60 lo he llevado con varios doctores tiene medicamentos orales de perdisona vomo oculares hace un mes que fui a consulta me dicen que su ojo izquierdo ya tiene mayor visión pero el derecho no tiene mejoría bueno un mes si y el otro vuelve abajar la visión a parte ya tiene desprendimiento de retina y cataratas hoy que fui a consulta me dice que valla al hospital de la ceguera

    Responder
  13. Elena
    Elena Dice:

    Me gustaría saber si tiene cura o es algo que va a estar por siempre mi hija tiene 2 años con esta enfermedad y tratan con una y otra medicina actualmente con metrotextate y inyecciónes en sus ojos pero esta enfermedad va y viene hay algo más efectivo para terminar con esta enfermedad por favor no quiero que pierda su vista

    Responder
  14. Liam
    Liam Dice:

    Hola tengo mi hijo de 3 años y tiene la pars planitis y estoy muy preocupada por que los medicamentos retrasan el crecimiento y los vuelven anemicos. No se procedimiento seguir para cuidarlo. Estoy muy asustada.

    Responder
    • Cynthia M
      Cynthia M Dice:

      Yo voy con el Doctor Alejandro Rodríguez García en Mty me ha visto desde hace 20 años y siempre me controlo muy bien la enfardad y no tuve secuelas de ninguna. Sigo controlada . El es un excelente médico especialista en esta enfermedad . Se encuentra en el hospital Zambrano Hellion en Mty

      Responder
  15. Elvia
    Elvia Dice:

    Buenas noches
    Mi hija le detectaron hace 2 años pars planitis en el hospital de la luz la operaron de ojo derecho una victectromia le retiraron el cristaalino y ya no le pusieron nada. Al terminar la cirugia me dijo la dra. Que le detectaron su macula dañana en forma de “V” que ya nobse podia hacer nada, desde ese momento no hemos descansado en buscar tratamientos y llegamos al hospital de la ceguera ahi la estan atendiendo hasta ahorita sigue con el medicamento deflazacort, azitriopina, acido folico, metratexato inyectado gotas tp y prendefrin y le han inyectado celestone soluspan 10 veces, ahorita le vsn a inyectar otro adentro del ojo. Para que baje la inflamacion, del ojo derecho ya se le desprendió la retina y me dicen que ya no se puede hacer nada yo no pierdo la FE en que si abrá algo. Ella tiene 8 años y empezo a los 6 añitos.

    Responder
  16. Verónica Elizalde
    Verónica Elizalde Dice:

    Hola a mí hijo le diagnosticaron pars planitis a los 8 años en el 2012 en el hospital para evitar la ceguera, actualmente tiene 14 años de edad comenzó con el tratamiento del metotrexate vía oral aunado con el deflaxacort, gotas, ácido fólico en todo este proceso de la enfermedad a tenido dos veces sangrado internó causas de la misma enfermedad, después de un tiempo se lo cambiaron a inyectado y las inyecciones tranceptales y el demás medicamento quedó de la misma manera así ha sido el tratamiento con fluroanguiografias, laboratorios, revisiones y síntomas de la misma enfermedad que afectan a mi hijo, les comento que hasta el año pasado en Noviembre le cambiaron el medicamento por Adalimumab HUMIRA un medicamento costoso en conjunto con el metotrexate vía oral y les comento que ha tenido excelentes beneficios para el, de Noviembre a la fecha a cedido la inflamación de manera sorprendente no está activa la enfermedad pero si hay un daño en su visión, pero una gran satisfacción porque este nuevo tratamiento si está dando mejores resultados les dejo mail eliver13@hotmail.com por cualquier pregunta ya que entre mamás o papás tenemos acerca de nuestros pequeños en cuanto a cómo se sienten en este proceso de su enfermefad

    Responder
  17. Elvia
    Elvia Dice:

    Buenas noches
    Mi hija le detectaron hace 2 años pars planitis en el hospital de la luz la operaron de ojo derecho una victectromia le retiraron el cristaalino y ya no le pusieron nada. Al terminar la cirugia me dijo la dra. Que le detectaron su macula dañana en forma de “V” que ya nobse podia hacer nada, desde ese momento no hemos descansado en buscar tratamientos y llegamos al hospital de la ceguera ahi la estan atendiendo hasta ahorita sigue con el medicamento deflazacort, azitriopina, acido folico, metratexato inyectado gotas tp y prendefrin y le han inyectado celestone soluspan 10 veces, ahorita le vsn a inyectar otro adentro del ojo. Para que baje la inflamacion, del ojo derecho ya se le desprendió la retina y me dicen que ya no se puede hacer nada yo no pierdo la FE en que si abrá algo. Ella tiene 8 años y empezo a los 6 añitos.

    Responder
  18. María del Carmen
    María del Carmen Dice:

    buenas noches mi hijo lleva un año de tratamiento porque le detectaron pars planitis ,me angustia mucho y me da miedo que pierda su vista en el ojo derecho me gustaría saber si alguien a mejorado con metotrexato y deflazacort y con gotas prednefrin ,me dice mi hijo que de lejos no ve bien pero de cerca ve un poco con ese ojito mi pregunta es si puede usar lentes yo lo estoy llevando cada mes al hospital de la ceguera

    Responder
  19. Ileana Astrid Méndez de Carrillo
    Ileana Astrid Méndez de Carrillo Dice:

    Buenas noches Dr soy madre de un joven de 18 años de edad estoy sumamente preocupada pues hace un mes mi hijo fue diagnosticado con parsplanitis y estuvo tomando zamen pero luego que bajaron las dosis volvió la enfermedad ahora lo lleve de nuevo al Oftalmologo y me refirió con un reumatólogo el cual le dejo imitan de 50 meticorten de 50 por lo cual necesito su ayuda si es bueno ese tratamiento somos de Guatemala y estoy muy triste por ese diagnóstico agradezco su atención

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =