El publicar artículos en revistas científicas es una de las actividades más relevantes del trabajo en un ámbito académico. Me estoy refiriendo con ello a centros que combinan la actividad asistencial con la docente y la investigadora. Estas tres actividades en mi opinión están claramente interrelacionadas y las publicaciones son consecuencia de ello.

La labor asistencial nos plantea día a día retos a los que, sólo en ocasiones, es posible dar una posible solución desde la investigación aplicada o clínica. Y en todo ello comunicar y publicar lo que hacemos es de gran importancia. En algunos ámbitos se entiende el publicar principalmente como mérito para el propio currículum pensando que ello nos permitirá mejorar nuestra posición profesional. Pero con el tiempo y la experiencia aprendes que el currículum no es lo más importante y que la razón principal de publicar debe basarse en 3 grandes pilares:

  • Comunicar a la comunidad científica la propia experiencia en un tema. Permite a toda la comunidad avanzar y en la mayoría de las ocasiones diagnosticar y tratar patologías oculares de mejor forma.
  • Analizar nuestros propios resultados y poderlos ofrecer a los pacientes. Eso ocurre en muchas ocasiones cuando planteamos un determinado tratamiento y los pacientes nos solicitan cuáles son nuestros resultados y nuestra experiencia en una determinada patología. El análisis de nuestra experiencia con estudios de práctica clínica son de gran ayuda. Añadiría que suelen ser más relevantes si son multicéntricos.
  • Por último las publicaciones deben ser parte de líneas de investigación claramente diseñadas y labor de un grupo de investigación.

Todo ello hace que con el paso de los años cada vez creo más en la importancia de publicar nuestros resultados y experiencia tanto en clínica como en proyectos de investigación. Actividad inherente a los centros académicos.

 

2 comentarios
  1. María D Pinazo Durán
    María D Pinazo Durán Dice:

    Siempre me he sacrificado por el estudio y la investigación. Llevo así 37 años y luchando sin parar. Proyectos, publicaciones, organización de congresos, dirección de tesis, dirección de másters etc. Ahora en esta situación política actual y con los directivos actuales me encuentro en un impass en el que parece que lo único que cuenta es la asistencia y los que hemos dedicado la vida (y nunca mejor dicho) a investigar sin escatimar el menor esfuerzo en la asistencia, somos unos pringados. Al final me cuestiono si habré hecho bien y mi esfuerzo ha servido o no de algo. Así lo espero… porque no me queda tiempo ni ganas de empezar de nuevo. M D Pinazo-Durán. Director Unidad Investigación Oftalmologíca “S. Grisolia “

    Responder
    • Alfredo Adan
      Alfredo Adan Dice:

      Mucho ánimo Dolores ! Como tu bien sabes en nuestro país hacer investigación en el ámbito de la Oftalmología requiere un gran esfuerzo personal y el problema es que las instituciones no siempre lo reconocen .Yo tengo la suerte de desarrollar mi actividad asistencial ,docente e investigadora en un centro único en el país :el Hospital Clinic de Barcelona
      Un abrazo
      Alfredo Adán

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *