¿Las uveítis tienen cura?

En primer lugar hay que diferenciar las uveítis que son infecciosas y las que no son infecciosas.

Las de característica infecciosa, tienen cura gracias a antibióticos específicos según el tipo de infección.

Las no infecciosas dependen del tipo de uveítis, hay uveítis no infecciosas que tienen un curso más autolimitado, o más corto que con un tratamiento específico antiinflamatorio y, durante un tiempo, el paciente puede curarse. Las más crónicas pueden controlarse, eso significa que con tratamiento se puede conseguir que la inflamación esté bajo control y a la larga, también se curan.

Solo hay un porcentaje de pacientes muy pequeño en los cuales la uveítis no tiene cura y son uveítis incurables, hoy en día tenemos métodos para que eso sea un porcentaje mínimo de casos.

 

¿A la larga me quedaré ciego por la uveítis?

Como he comentado anteriormente, es muy raro que hoy en día con los sistemas y métodos que tenemos de diagnóstico y las opciones de tratamiento, un paciente con uveítis se quede ciego.

Cuan hablamos de quedarse ciego nos referimos a perder la visión de los dos ojos, un ojo puede sí puede tener pérdida de visión, pero realmente hoy en día, si se hace un diagnóstico adecuado y se trata a los pacientes precozmente, que eso es muy importante, diagnosticar pronto tratar pronto, siempre a los pacientes se les debe dar un mensaje de esperanza, ya que es muy difícil que pierdan la visión completamente del ojo por la uveítis.

 

¿La uveítis es hereditaria?

Muy pocas uveítis son hereditarias.

Hay un subgrupo muy pequeño de pacientes en los que la uveítis se debe por la alteración de un gen, éste muta y se produce la enfermedad.

Sí que sabemos que hay una predisposición genética a tener cierto tipo de uveítis pero, esa predisposición genética sin otros factores, tampoco explicaría que un paciente desarrolle uveítis. Hay unas moléculas que se llaman los HLA que dependiendo de qué tipo de HLA uno tenga en su organismo, tiene más tendencia a tener un tipo de uveítis u otro.

 

Me duele el ojo veo las cosas alteradas y borrosas ¿tengo uveítis?

Lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico, tiene que ver un oftalmólogo experto en uveítis y en patología ocular y, realizarse un buen examen de ojo para, de alguna forma, descartar otras entidades.

Sí que es verdad que las uveítis casi siempre dan síntomas de ver mal, no obstante un paciente puede ver mal por muchas causas.

Pacientes jóvenes que presentan pérdida de visión son más el subgrupo en el cual, con mayor detenimiento, se tendría que descartar una uveítis, pero es clave hacer un buen examen oftalmológico.

 

¿Me estoy tratando la uveítis, cuando despierto veo bien, ¿pero al pasar unas horas comienzo a ver borroso, ¿es normal?

Sí, la uveítis puede sufrir cambios durante el día, y depende exactamente de la medicación que el paciente siga, cuando los fármacos pierden efecto, si la uveítis está en periodo de control (no inactivación completa), puede reactivarse durante el día.

 

¿La uveítis se puede operar?

En general se operan las complicaciones de la uveítis, una uveítis puede dar complicaciones en la parte anterior del ojo como puede ser la catarata, el glaucoma y complicaciones en la retina, como puede ser un desprendimiento retina o, la creación de una patología que se llama membrana epirotiniana (proliferación sobre la retina).

En algunos casos muy concretos la uveítis se puede operar limpiando el vítreo (líquido intraocular), por lo tanto la cirugía es otra arma terapéutica que hay que saber emplear para controlar y curar la uveítis.

 

¿Cuanto tarda en promedio en hacer efecto Humira en pacientes con uveítis?

Humira puede actuar en el paciente con uveítis si se hace un tratamiento llamado inducción. Este tratamiento consiste en una dosis alta de Humira (80 mg) para que, en una semana, el paciente pueda notar ya cambios de mejoría de actividad.

Es clave seguir la ficha técnica del fármaco. La indicación del fármaco de uveítis es hacer una pauta de inducción: 80 mg al día, luego 40 mg en la primera semana, y a partir de ahí, 40 mg cada 15 días. El paciente podrá notar mejora rápidamente ya durante la primera semana.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *